Reflexiones

El ser “inteligente” no es un adjetivo que se lo ganan los alumnos con alto promedio, es una facultad que tenemos todos los que podemos resolver algún tipo de problema, puede ser un problema de una ciencia exacta o un problema emocional donde intervienen el criterio y los valores universales, puede ser cualquier problema donde interfieran utilizar los sentidos, conocimientos, aptitudes físicas y/o capacidad para comprender su entorno y a las personas que lo rodean; sin importar la fuente del problema se requirió una persona inteligente para solucionarlo.

En mi centro de trabajo los maestros de Ciencias I, II y III tenemos la oportunidad de desarrollar las Inteligencias múltiples de los alumnos (por el contenido programático y por las horas clase a la semana), por tal motivo hemos sido voluntarios para realizar el examen diagnóstico de Estilos de Aprendizaje y el diagnostico de Inteligencias Múltiples. La información obtenida se le ha proporcionado a la Psicóloga y/o Orientadora escolar, con el fin de compartirla con los titulares de otras asignaturas y tengan una base de partida para poder elaborar una planeación adecuada a las necesidades de los grupos.

Los estilos de aprendizaje se dan de manera particular en cada uno de los alumnos, dando así una manera de aprender propia. En una clase regular se debe de considerar, en la planeación de las  actividades, los tres estilos de aprendizaje: Visual, Auditivo y Cinestésico; considerando el resultado que el examen diagnostico arroje de cada grupo se adaptaran las secuencias didácticas para un mejor resultado.

Las Inteligencias Múltiples no son una generalidad medible cuantitativamente, son un conjunto de inteligencias distintas y casi independientes, relacionada directamente con la capacidad de resolver problemas. Un Test de Inteligencias múltiples nos dan una radiografía de los intereses particulares de los alumnos del grupo, así cuando un alumno presente un valor mayor a la media se considerara que posee una disposición a actividades relacionadas con esa inteligencia en particular; por el contrario si obtenemos un resultado por debajo de la media sabemos que ese es un área de oportunidad para desarrollar inteligencias, siempre considerando el factor “aptitud”. Por ejemplo, podemos trabajar para desarrollar una inteligencia lingüística en un alumno que trastabilla cuando habla con la gente, trabajamos con él y mejoramos su capacidad de comunicar ideas pero se congela ante una exposición oral frente a un grupo de personas, sin embargo puede colocarse frente un auditorio y tocar un instrumento musical sin cometer errores, una de sus inteligencias creció pero su inteligencia musical es la dominante.

Según Gardner, tenemos 8 Inteligencias:
  • Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones.
  • Inteligencia  cinestésico-corporal, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas.
  • Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
  • Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás.
  • Inteligencia intrapersonal es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  • Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza.
  • Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia Lógico-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Sin duda seria de ayuda para los docente tener conocimiento de las inteligencias dominan el grupo de estudiantes de una clase y así saber qué actividades serán agradables para ellos, en contra parte conocerán sus debilidades para preparar actividades adecuadas con las inteligencias que faltan por desarrollar.

4 comentarios:

Gabriel Blanco Aguilar dijo...

Hola buen punto de vista sobre las inteligencias múltiples de los alumnos

Unknown dijo...

EXCELENTE REFLEXIÓN MAESTRA BELÉN. ES MUY IMPORTANTE Y REVELADOR CONOCER EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, YA QUE DE ESTE MODO PODEMOS AYUDARLOS CON APRENDIZAJES VERDADERAMENTE SIGNIFICATIVOS. ME ENCANTÓ SU BLOG. FELICIDADES.

DINORA dijo...

Muy interesante la lectura y reflexión sobe las inteligencias múltiples.

Unknown dijo...

Maestra, es muy gratificante notar que día a día conocemos a mas docentes que realmente se interesan en su labor, el enseñar; y más aún que se preocupen por que cada alumnos alcance este objetivo, se percibe al leer estos escritos que al tomar en cuenta las inteligencias múltiples en sus alumnos, está respetando sus ritmos y estilos de aprendizaje y que observa lo bueno que hay en cada uno de ellos y no solamente lo que no pueden hacer.
Con respecto a su blog, quede gratamente impresionada, está muy completo y lejos de dar alguna sugerencia, le solicitaría su aprobación para reproducir algunas de sus ideas dentro de mi blog.