Mis Producciones

POE (Predecir, Observar y Explicar)

El POE es una actividad que invita al alumno a redactar su percepción de un fenómeno, llevara a cabo una observación y una autoevaluación. 

Pasos:
  • El docente debe exponer una situación a resolver (un planteamiento de problema), debe tener mucho cuidado de no dar pistas de la posible solución.
  • Se le pide al alumno que escriba una Predicción de un “porque sucede…?” “que harías…?” “como lo solucionarías…?”. Esa petición debe ser clara y va a depender del problema en cuestión, solicitar respuestas amplias y tener mucho cuidado de NO corregir al alumno en ningún momento.
  • El alumno llevara a cabo una Observación del fenómeno, o el video o las propuestas de solución, indispensable que sea algo visual (no funciona al 100% si se lo imagina se lee en un libro), debe redactar o dibujar lo que observo en su libreta.
  • Una vez realizada la observación tendrá que redactar una Explicación sobre si Predicción era correcta o no,  porque cree que fue así? .
En este ultimo paso es donde el alumno realiza una Autoevaluación de sus ideas y obtendremos como resultado por lo menos dos situaciones positivas.
1. El alumno que equivoco su predicción habrá reflexionado durante el proceso y construirá nuevos conocimientos que serán significativos, por este motivo no se recomienda corregir a los alumnos durante la actividad del POE
2. El alumno que realizo una adecuada predicción, reafirmara sus conocimientos previos y/o la correcta aplicación de sus conocimientos.
En este tipo de actividad se pretende que el alumno desarrolle las habilidades de redacción de textos científicos y de la elaboración de Hipótesis, Observaciones y Conclusiones. Depende de nosotros orientar el lenguaje hacia el área científica en cada uno de los textos que revisemos.


Contenidos
 Presión: relación fuerza y área; presión en fluidos. Principio de Pascal.


4 comentarios:

Maribubu dijo...

excelente actividad, muy funcional y aplicable en varias áreas.

Elva Irene Medina Gaeta dijo...

Maestra Belen, aparte de desarrollar varias habilidades cognitivas en los estudiantes, considero que tiene claro el enfoque que está trabajando. Actividad muy interesante.

DINORA dijo...

A los alumnos les gusta experimentar, descubrir y desarrollar habilidades,y usted maestra Belen esta logrando en sus alumnos eso y más.

Evelin Lopez Reyes dijo...

excelente Belén actividad sobre todo porque pone a los alumnos en conflicto intelectual al reflexionar y comprobar sus teorías y lo descubren ellos mismos y de esa forma lo aprenden mejor.